domingo, 27 de febrero de 2011

Presentan 5 innovaciones que cambiarán al mundo

1 comentarios
Son predicciones que se cumplirán en los próximos 5 a 10 años según IBM

Aunque desde hace varios años la estadounidense IBM no vende aparatos de computación para el usuario final, se ha volcado a la oferta de soluciones tecnológicas y, sobre todo, a la investigación. Y prueba de ello son las casi 5.900 patentes que registró en EE.UU. durante el 2010, con lo cual encabezó por decimoctavo año consecutivo la lista de las empresas más activas en ese campo.

Justamente, el equipo de investigación del Laboratorio IBM acaba de lanzar la quinta lista “Next 5 in 5”, que no es otra cosa que la relación de innovaciones con potencial para cambiar la forma como las personas trabajan, viven y juegan, durante los próximos cinco años.

1. Telepresencia en tercera dimensión.

“Durante los próximos cinco años, gracias a las interfaces de 3D [similar a las de las películas], será posible interactuar con hologramas en tercera dimensión de sus amigos en tiempo real. Las películas y televisores ya están trasladándose hacia ese formato, y conforme estas y las cámaras holográficas se vuelvan más sofisticadas y se miniaturicen para caber en teléfonos celulares, usted podrá interactuar con fotos, navegar en la web y conversar con sus amigos de maneras totalmente innovadoras”, dicen los investigadores. Esta predicción está basada en que hace unos meses científicos lograron hacer la primera transmisión en 3D en tiempo real.

2. Baterías que usan aire para crear energía.

¿Se imagina una batería que dure todo el día sin necesidad de cargarla? ¿O que su teléfono celular se recargue mientras no está en uso? “En vez de las baterías de ion de litio pesadas usadas hoy, los científicos de IBM trabajan en baterías que utilizan el aire que respiramos para reaccionar con metal denso de energía, eliminando un inhibidor clave para la obtención de baterías que duren más. Si se tiene éxito, el resultado generará una batería ligera, poderosa y recargable, capaz de alimentar eléctricamente todo, desde carros hasta dispositivos de consumo”.

3. Todos podremos salvar al planeta.

“Durante los próximos cinco años, sensores en su teléfono, carro, cartera e incluso sus ‘tweets’ recolectarán datos que brindarán a los científicos una fotografía en tiempo real de su entorno. Con ellos usted podrá contribuir a combatir el calentamiento global, para salvar especies en peligro de extinción o para rastrear plantas o animales invasivos que amenacen a los ecosistemas en todo el mundo”.

4. Viajes al trabajo personalizados.

“En los próximos cinco años, las tecnologías de análisis avanzadas proporcionarán recomendaciones personalizadas que harán que las personas que se transportan hacia y desde el trabajo lleguen a donde necesitan ir en el menor tiempo posible. Los sistemas de tráfico adaptativos aprenderán intuitivamente patrones y comportamientos para proporcionar información de rutas y de seguridad de viaje más dinámicas de las que están disponibles hoy”.

5. Las computadoras ayudarán a dotar de energía a su ciudad.

“Las innovaciones en computadoras y centros de datos están permitiendo que el calor y energía excesiva que emiten hagan cosas como calentar edificios en invierno o dar energía eléctrica para aire acondicionado durante el verano. ¿Puede usted imaginar si la energía usada por los centros de datos del mundo pudiese a su vez ser reciclada para su uso en una ciudad?” La tecnologías basadas en sistemas de enfriamiento con agua en chips, cuya energía puede ser usada para proporcionar agua caliente a una oficina o una casa ya se usa en un piloto en Suiza.

Los científicos de los laboratorios IBM esperan que, en un plazo de 5 a 10 años, estas innovaciones cambien al mundo.

SEPA MÁS

El año pasado se predijo que las ciudades “sentirán y responderán como organismos vivientes”, aprovechando el medio ambiente.

También se pronosticó que “automóviles y autobuses funcionarán sin combustibles” fósiles, sino que dependerán de baterías que no necesitarán ser recargadas por días o meses.

Fuente: El Comercio

1 comentarios: