lunes, 6 de septiembre de 2010

Documental: "El Libro Egipcio de los Muertos"

0 comentarios
Para los antiguos egipcios, la muerte era el inicio de una nueva vida en el Reino de los Muertos, un lugar llenos de peligros al que se llegaba tras salvar innumerables obstáculos y superar el juicio de Osiris. Como única ayuda contaba con un manual acorde a su poder adquisitivo y que les acompañaba en la tumba en forma de papiro.

Aunque los primeros papiros se remonta a la XI dinastía, unos 2.000 años A.C., fue aproximadamente sobre el año 1.250 A.C. cuando el escriba Ani encargó un fastuoso papiro que, con sus cerca 200 capítulos y casi 24 metros de longitud, se considera el más largo y completo de cuantos se han hallado.

La historia de Ani y del conservador del Museo Británico Ernest Wallis Budge quien en 1887, al poco de ser descubierto el precioso papiro, se hizo con él y lo llevó a londres, se entretejen con la del texto religioso más antiguo del mundo. El que según muchos estudiosos llevó consigo Moisés en su huida de Egipto y sentó las bases de los Diez Mandamientos y buena parte del Antiguo Testamento.

















0 comentarios: