viernes, 6 de agosto de 2010

Venden un fármaco hecho con marihuana

0 comentarios
El Sativex, un medicamento derivado de la Cannabis sativa (marihuana) fue presentado en Gran Bretaña por Bayer, el titular de la patente a la par con GW Pharma que es la principal compañía en ese país que conduce investigaciones sobre la marihuana y sus efectos médicos.

Sativex se aplica en forma de aerosol debajo de la lengua y tiene una presentación de 10 mililitros para suministrarse en 11 días y ya se encuentra a la venta desde finales de junio en Gran Bretaña para los pacientes con esclerosis múltiple. Recientemente también en España.

El medicamento también ha sido autorizado en España tal como lo señaló la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez a finales del mes pasado. Jiménez, quien ha visitado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha explicado que el uso terapéutico del cannabis se lleva estudiando desde hace "muchos años", por lo que hay "ensayos clínicos y evidencias científicas" de su utilidad en determinadas enfermedades.

El uso del cannabis para paliar los síntomas de diversas patologías es un asunto muy controvertido, pero lo cierto es que algunos pacientes con enfermedades que cursan con dolor recurren a la marihuana para mitigar el sufrimiento.

En los ensayos clínicos realizados y en los que han participado hospitales españoles, «Sativex» ha demostrado que alivia el dolor, los espasmos y la rigidez que aparece en las piernas de algunos pacientes con esclerosis múltiple. Algunos de sus pacientes ya han probado el fármaco en el marco del ensayo clínico con buenos resultados. Otros han optado por su cuenta por buscar y fumar cannabis.

Rafael Arroyo responsable de la unidad de referencia de esclerosis múltiple que la Comunidad de Madrid tiene en el Hospital Clínico San Carlos advierte: «Un uso incontrolado puede tener efectos secundarios importantes. Su única utilización segura es a través de un medicamento, bajo prescripción y vigilancia médica».

La ministra Jiménez ha descartado que el uso médico de esta droga se extienda a otras dolencias, como podría ser el cáncer, y ha recalcado que, en este caso, se trata de "una utilización muy específica, si han fallado otros tratamientos, siempre otorgada por un especialista y para un grupo muy reducido de pacientes". Jiménez ha recordado que este producto se utilizó por primera vez en Canadá y, desde allí, ya ha sido importado a España de forma "muy controlada" y para un número "muy reducido" de pacientes.


«Hay datos que apuntan a que puede ayudar a combatir las náuseas de la quimioterapia o la caquexia (falta de apetito), pero ninguna de estas dos indicaciones se han demostrado en un ensayo clínico formal como se ha hecho con la esclerosis múltiple», explica Cristina Avendaño, directora de la Agencia Española del Medicamento.

«Sativex» proporciona los beneficiosos del cannabis sin producir el efecto narcótico que la marihuana fumada. «Libera la dosis exacta que necesita el paciente en las condiciones de pureza, eficacia y seguridad que sólo puede proporcionar un medicamento. Esa seguridad no se consigue si el cannabis se fuma directamente», insiste la directora de la Agencia del Medicamento.

Para Justin Gover, director general de GW, la aprobación y lanzamiento del fármaco en Reino Unido, en junio de 2010, la aprobación regulatoria en España y la presentación de solicitud de su aprobación en otros países europeos marcan el inicio de la expansión internacional del producto. GW Pharmaceuticals ha iniciado los trámites de registro para la aprobación de Sativex en otros países miembros de la UE, incluidos los principales mercados, como Alemania, Francia e Italia.

Fuentes: ABC.es Agencia EFE Perú 21

0 comentarios: