jueves, 12 de agosto de 2010

Rockero peruano Charlie Parra, creador del Himno Nacional en versión metal: "Creen que mi tema es sacrílego"

0 comentarios

¿Por qué crear esta versión de nuestro Himno Nacional?

Siempre escuchaba el himno de otros países en versiones rockeras, metaleras, hechas por guitarristas del género tipo Jimmy Hendrix. Otros países también tienen himnos muy buenos, pero había leído que el Himno del Perú era el más bello después de la Marsellesa de Francia. Por eso me puse la meta de hacer los arreglos, adaptar la marcha y trompetas, pero utilizando la guitarra, batería, algo más rockero.

¿Cuánto tiempo te demandó realizar esta versión?

Honestamente tres días, en los que me dedique a escuchar canción, la tenía en MP3. Utilicé la versión de trompetas, que solía salir en la televisión al final de la programación. Fue difícil porque usan acordes diferentes, hacen cambios bien locos, quien hizo el Himno Nacional del Perú fue un 'locazo'.

Algunos consideran la letra de nuestro himno un poco triste…

En lo personal la letra me pareció un poco oscura, pero la melodía es 'bravaza', se prestó para hacer una versión así. En cuanto a las visitas de YouTube me ha ido bien, he recibido mensajes de todo tipo, algunos dicen que mi tema es un sacrilegio, pero para mí es un homenaje.

¿La recepción del público siempre ha sido así?

Al comienzo todo fue bien, pero luego comenzaron las discusiones para ver quién tiene la razón. Me escribían "Cómo te metes con el himno que es sagrado", pero al final les terminó gustando. Obviamente no a todo el mundo, pero la mayoría lo ve de la misma forma que yo, como un tributo al país. Otros discuten sobre cuál es el himno más bonito, si me he copiado de otro, se hizo una especie de foro.

¿Qué representa para ti el Himno Nacional?

Me recuerda mucho a mi colegio, el Liceo Naval Almirante Guise. Lo cantábamos todos los lunes, siempre lo he tenido presente. Su música me parece espectacular, por eso hice la versión netamente instrumental. Para mí, es una pieza magnífica.

¿Y qué es lo que más te piden tus seguidores?

Siempre me piden que cuelgue la tablatura de mi versión del Himno Nacional, para saber cómo se toca, y lo haré los próximos días. Muchos chicos de 15 ó 16 años me dicen que esta versión lo cantarán más, pero igual debe respetarse lo tradicional.

¿Qué otros proyectos similares vienes realizando?

Tengo un proyecto como solista que es netamente virtual, en mi página hago varias cosas, he metalizado a Héctor Lavoe por ejemplo. Toco en tres bandas, Difonía, Masacre y Serial Asesino, de hecho ando un poquito ocupado.

Hay muchas personas que consideran que es muy difícil hacer música en el Perú y tú tocas en tres bandas, ¿cómo lo has logrado?

De hecho es determinación total. Como cualquier cosa hay que esforzarse, quieras ser abogado o psicólogo. Estoy metido a full con la música, hago bastantes cosas aparte de las bandas y no me quejo. No creo que haya carrera imposible, es cuestión que se quieran poner las pilas.

¿Cómo fue la reacción de tus padres con tu carrera?

Al principio fueron recontra escépticos con este tema, y cuando se enteraron que haría una versión "metal" de nuestro himno me dijeron: "Cómo te vas a meter con el Himno Nacional", pero al final les terminó gustando. Lo que yo hago no les ha traído mayores problemas, sólo el ruido en los últimos diez años, pero lo demás ha fluido bien. Lo mejor que han podido hacer es no poner trabas.

Datos:

- Web: http://www.charlieparra.com/
- Facebook: http://www.facebook.com/charlieparradelriego
- MP3: http://charlieparradelriego.com/mp3s/

Fuente: Perú.com

0 comentarios: