lunes, 16 de agosto de 2010

Hallan bacteria resistente a mayoría de antibióticos

0 comentarios
INVESTIGACIÓN. REVISTA “THE LANCET INFECTIOUS DISEASES” LANZÓ LA ALERTA

El organismo fue transportado a Gran Bretaña desde la India y Pakistán

Ni Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina, lo creería si viviera, pero sucedió. Una bacteria resistente a casi todos los antibióticos fue descubierta en 37 pacientes de hospitales británicos.

Una investigación publicada en el portal web de la revista “The Lancet Infectious Diseases” informó de la existencia de un gen llamado Nueva Delhi metalo-beta-lactamasa, o NDM-1, cuyo efecto es hacer a las bacterias muy resistentes a la mayoría de los antibióticos y, aunque parezca una exageración, los expertos señalan que no hay nuevos fármacos para combatirlo.

Los expertos infieren que fue transportada a Europa desde la India y Pakistán por turistas que fueron a estos países para recibir tratamientos médicos, principalmente cirugías estéticas, pues en esa parte del mundo el costo es menor.

Timothy Walsh, científico de la Universidad de Cardiff, en Gran Bretaña, quien dirigió el estudio, alertó sobre las posibles consecuencias tras el hallazgo. “Con este tipo de bacteria, casi hemos agotado los antibióticos. [...] No habrá nuevos antibióticos disponibles en diez años”, aseveró Walsh a la BBC.

MÁS CASOS EN EL MUNDO

Los médicos identificaron otros 44 casos positivos a la enzima de tipo NDM-1 en el Estado de Tamil Nadu (sur de India), 26 en el estado de Haryana (norte), y en otros lugares de India, Bangladesh y Pakistán.

EL DATO

En el 2009 se reportó el primer caso de infección por una enterobacteria productora de la enzima de tipo NDM-1. Se trataba de un paciente de nacionalidad sueca hospitalizado en la India.

Fuente: El Comercio

0 comentarios: